En Morena piden calma, nada para nadie

🔹️ A diez días de concluidos los registros federales y a diez de que inicien los de las alcaldías y las diputaciones locales, arrecian los forcejeos entre las tribus morenistas en la disputa por las candidaturas

🔵 CD. VICTORIA, TAM- La primera fase de los registros de Morena para el proceso electoral del 2024 no trajo muchas certezas en torno a la designación de candidatos.
Entre el 1 y el 3 de noviembre, el partido abrió el sistema electrónico para que los interesados en competir por el Senado o por una de las ocho diputaciones federales en juego, cumplieran con su registro. Sin embargo, más de diez días después no se conocen a detalle los nombres de quienes llevaron a cabo el trámite, pues la mayoría de quienes suenan como aspirantes han mostrado hermetismo al respecto.
El silencio en torno a los registros pudiera explicarse porque dentro de muy poco, entre el 21 y el 22 de noviembre, se abrirá el sistema para los aspirantes a las 43 alcaldías y las 22 diputaciones de mayoría que se disputarán el próximo. Son tantas las candidaturas disponibles, que los aspirantes y sus grupos políticos aun hacen cálculos políticos para determinar por cuál posición darán la batalla.
AL CONGRESO DE LA UNIÓN
En el caso del Senado, se sabe que dos de las aspirantes que cumplieron con el trámite del registro son la Secretaria del Trabajo, Olga Sosa, y la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz.
También se confirmó el registro de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Úrsula Salazar Mojica, quien afirmó que también se inscribirá en la convocatoria para la elección local por la alcaldía de Tampico, aunque no descartó que también pudiera optar por una diputación local.
Trascendió de la misma forma que la actual senadora, Guadalupe Covarrubias, también se registró para buscar la reelección, lo mismo que su compañero, José Ramón Gómez Leal, quien llegó a la Cámara Alta el año pasado gracias a su victoria en la elección extraordinaria, tras la muerte del senador Faustino López.
También se menciona el registro del ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, a quien al mismo tiempo se le ubica como posible candidato a una diputación federal.
Uno que sí confirmó su registro fue el ex titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación, Héctor Garza González.
El partido informará sobre la procedencia de registros el 18 de enero de 2024. A más tardar el 24 de enero, se informará de las precandidaturas que serán consideradas como candidaturas finales por el principio de mayoría y el 31 de enero, las de representación proporcional.
El calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), señala que las precampañas se deben desarrollar del 20 de noviembre de este año al 18 de enero de 2024.
Los registros para aspirantes a estos mismos cargos pero por el principio de representación proporcional son del 20 al 25 de noviembre. Igual de herméticos han sido los registros para las diputaciones federales.
Se sabe por ejemplo, que para el distrito III de Río Bravo, Eliphaleth Gómez Lozano completó su registro, en el IV de Matamoros, lo habría hecho el actual alcalde, Mario López, lo mismo que la actual diputada suplente Eva Agustina Vigil Hernández. Para el V de Victoria hay varios registros que fueron difundidos por ellos mismos, como el del Secretario del Ayuntamiento Hugo Reséndez, el ex militante panista, Juan García Guerrero, y el del regidor Oscar Narváez.
EL LABERINTO DE LAS ALCALDÍAS
El proceso para elegir candidatos a las presidencias municipales puede resultar muy complejo para Morena por la gran cantidad de grupos políticos que se disputan el poder en determinadas regiones.
En la frontera por ejemplo, donde están los municipios más preciados por su presupuesto y su padrón electoral, se han suscitado algunas diferencias entre los personajes que aspiran.
Matamoros es una de las alcaldías más peleadas. Ahí, el alcalde Mario López Hernández no puede reelegirse porque ya cumplió su segundo periodo al frente del Ayuntamiento, por lo que hay muchos aspirantes detrás de esa posición.
El edil impulsa a dos personajes: el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Ballesteros, y el Secretario de Salud del municipio, Víctor García Fuentes, ex dirigente municipal del PRI.
Sin embargo, otros perfiles parecen adelantados en la lucha por la candidatura: el diputado local Alberto Granados, con quien el alcalde protagoniza una dura batalla política, y más recientemente, se ha sumado a la lista a la Secretaria de Finanzas, del Gobierno del Estado, Adriana Lozano, quien en la última elección, obtuvo la victoria como diputada federal por el Distrito V.
En Reynosa, el alcalde Carlos Peña Ortiz ha dejado claras sus intenciones de buscar la reelección, y parece llevar mano, pero hay otros interesados en sucederlo: uno de ellos es el coordinador regional de Bienestar estatal, Luis Miguel Iglesias.
El otro es el diputado local, Marco Antonio Gallegos, quien recientemente criticó la gestión de Peña Ortiz, y aseguró que Reynosa necesita un cambio.
En el proceso para seleccionar candidatos en Reynosa -son además de la alcaldía, cuatro diputaciones locales y dos federales- tendrán que tomarse en cuenta las aspiraciones de Maki Ortiz, quien actualmente recorre el estado como dirigente estatal del movimiento Por ella por todas, que impulsa la candidatura de Claudia Sheinbaum. Pero otros grupos también pujarán por esas posiciones, como el de José Ramón Gómez Leal, quien aspira a la reelección para el Senado y a ubicar a algunos de sus cercanos en el Congreso del Estado, o lograr la reelección para la diputada Claudia Hernández en la Cámara de Diputados.
En el municipio de Río Bravo, donde actualmente gobierna Joel Yañez Villegas, primo del Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, se perfila como candidata a la actual presidenta del DIF, Malena Rodela, esposa del funcionario estatal.
Para Nuevo Laredo, el municipio con mayor presupuesto del estado, se considera la reelección de Carmen Lilia Canturosas, quien hasta hace algunas semanas sonaba como aspirante fuerte al Senado. Aunque se desconoce si se registró para la elección federal, trascendió que la decisión de la alcaldesa fue buscar un periodo más al frente de la presidencia municipal.
En el mapa político de ese municipio también se sitúa a la actual Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Ninfa Cantú Deandar, a quien se menciona como posible aspirante a la diputación federal que actualmente está en manos de Ana Laura Huerta Valdovinos, del Partido Verde.
La capital del estado, actualmente gobernada por Eduardo Gattás, ofrece además de la alcaldía, dos diputaciones locales y una diputación federal.
En ese contexto, el alcalde ha confirmado abiertamente su interés en competir por la reelección, cargo para el que llevaría mano.
Otros personajes también han mostrado su intención de participar en la elección por esa posición, como el diputado local José Braña, o el empresario Jorge “Tico” García, quien se perfilaría como propuesta del Partido Verde y el Partido del Trabajo.
En la zona conurbada del sur de Tamaulipas también hay intensa competencia por las candidaturas en juego. En Tampico, la decisión de Olga Sosa Ruiz de ir por la candidatura al Senado, dejó la vía libre para la alcaldía a otras dos mujeres: Úrsula Salazar Mojica, presidenta del Congreso; y la regidora Mónica Villarreal Anaya, quien apenas esta semana realizó su segundo informe de labores, en el que congregó a buena parte de la clase política del puerto, y se dijo lista para lo que viene.
En Madero, el alcalde Adrián Oseguera culmina su segundo periodo como presidente municipal, por lo que la candidatura por la alcaldía ya está vacante. Como principal aspirante para esa posición destaca el diputado, Erasmo González Robledo, aunque desde el Palacio Municipal trascienden las intenciones de Oseguera de impulsar la candidatura de su hermano, Abel Oseguera, quien en el pasado ya fue candidato por el Partido de la Revolución Democrática.
También suenan para esa posición personajes como Claudio de Leija y Adrián Cruz.
El alcalde de Altamira, Armando Martínez, tiene la oportunidad de buscar la reelección por un periodo más, por lo que ese es el escenario que se perfila para el puerto industrial, aunque también hay otros personajes con aspiraciones como el delegado regional de Bienestar, Marcelo Abundis Ramírez.
EL PROCESO
Apenas esta semana, la dirigencia nacional de MORENA emitió la convocatoria para el registro de aspirantes a diputados locales y presidentes municipales.
El documento establece que en el caso particular de Tamaulipas, los registros estarán abiertos desde las 00:00 horas del 20 de noviembre y estarán abiertas el 21 y 22 para cerrar a las 23:59 horas del día 22.
Durante esos tres días, los aspirantes de los 43 municipios de Tamaulipas y los 22 distritos locales de mayoría relativa así como aspirantes a síndicos y regidores podrán solicitar su registro.
La CNE, publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas de las y los aspirantes a las candidaturas, a más tardar el 21 de enero de 2024; mientras que la definición de las candidaturas se hará pública para ambos cargos a más tardar el 20 de marzo.
La dirigencia nacional en la convocatoria establece requisitos indispensables, como, tener pleno ejercicio de los derechos partidistas y no estar inscrito en el registro de personas sancionadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en caso de ser militantes; de igual forma, pide haber acreditado o estar inscrito en el curso de formación política del partido, “quienes resulten seleccionados o seleccionadas en las candidaturas deberán acreditar la conclusión del mismo; de lo contrario no procederá el registro”.
Aliados de MORENA pueden participar en los registros, además les queda prohibido hacer gastos dispendiosos y uso de anuncios espectaculares de procedencia desconocida. Sobre las candidaturas de representación proporcional al Congreso del Estado, estas se definirán para las personas militantes con el método de insaculación, para ello se se abrirá el registro a toda la militancia del ámbito territorial electoral, en dichas listas incluirán un 33 por ciento de externos que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares.
Como se recordará en Tamaulipas para la elección local serán electos 43 alcaldes, y 36 curules al Congreso del Estado, de las cuales 22 son de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
Además de 57 sindicaturas, 269 regidurías, para un total de 405 cargos con candidatos propietarios y 405 cargos con sus suplentes para un total de 810 candidaturas de la elección local estatal.