Empeora crisis; piden declaratoria de emergencia

🔹️ El nivel de las presas sigue a la baja, y la falta de lluvias se agrava por lo que diversas autoridades solicitan que la Comisión Nacional del Agua emita la declaratoria de emergencia.

🔵 Cd. Victoria, Tam. .- La situación hídrica de Tamaulipas tiende a empeorar con la baja en los niveles de las principales presas del estado.

Por esta razón, diversos productores y autoridades se han pronunciado por que se emita una declaratoria de emergencia por la falta de lluvias.

Mientras tanto, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados propuso un exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, para que emitala declaratoria de emergencia por sequía en un total de 17 Estados, entre ellos Tamaulipas.

El documento asegura que es urgente que esto se ponga en marcha por parte de la federación, puesto que las actividades agropecuarias en más de la mitad del territorio mexicano están en riesgo por la falta de agua.

Juan González Lima, diputado federal y también miembro de dicha comisión, dio a conocer que las entidades afectadas, son la mitad del norte de México y gran parte del centro, donde destacan: Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Morelos.

Asimismo detalló que “el promedio de almacenamiento de las presas del país está en un 49 por ciento de la capacidad total de embalse, con tendencia a reducirse dado la baja en los niveles y frecuencias de las precipitaciones que en el presente año han sido de un 60 por ciento menos frente a la media de los últimas tres décadas. Esto ha puesto en alerta al sistema productivo en general, de manera especial a las actividades agrícolas y ganaderas”.

De igual modo expuso muy seguramente el año siguiente la sequía se agravará más, puesto que ya existen pronósticos hidrometeorólogicos nada alentadores para la región noreste, donde se ubica Tamaulipas.