Como la canción, «y se marchó» la reelección

🔹️ Solo seis años habría durado la posibilidad de reelegirse para alcaldes y diputados en Tamaulipas, de aprobarse la reforma de Sheinbaum

🔵 CDMX. .- Los alcaldes y legisladores electos de Tamaulipas que ganaron en las urnas este 2 de junio no podrán aspirar a un periodo más al frente de sus responsabilidades, si se aprueba la reforma propuesta por Claudia Sheinbaum y que será discutida a partir de septiembre en el Congreso de la Unión.

La iniciativa es muy sencilla: plantea regresar a la redacción constitucional de 1917 que prohibía la reelección en todos los cargos de elección popular, hasta el 2014 cuando se abrió la posibilidad a los alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores, sin contemplar a gobernadores y al Presidente de la República.

La iniciativa plantea que tampoco podrían reelegirse para un periodo consecutivo suplentes que hayan tomado posesión del cargo por alguna razón. Sheinbaum ya envió el documento a la Secretaría de Gobernación a fin de que realice el trámite correspondiente, para que sean entregadas al Congreso de la Unión.

La Cámara de Diputados podría ser la cámara de origen. “Hay diputados que participan en una Legislatura, después dejan su Legislatura y tienen la posibilidad de en otra ocasión volver a competir. El asunto es la reelección directa y ahí la gran mayoría del pueblo de México no está de acuerdo con ello”, comentó durante una conferencia de prensa.

En el caso de Tamaulipas, habrían sido apenas seis años de vigencia de esta norma que habilitó a ediles y legisladores a buscar la reelección.

La medida propuesta por la presidenta electa modifica las hojas de ruta de los políticos que podrían haber contemplado en sus proyectos competir por un periodo más.

El primer proceso electoral en el que los tamaulipecos pudieron votar por la reelección fue el del 2018, y los resultados fueron en general positivos para quienes lo intentaron.

En esa elección, 24 de los 43 presidentes municipales del estado se postularon para quedarse un trienio más al frente del ayuntamiento, después de un periodo inédito de solo dos años, para empatar la elección local con la federal. De esos 24, la mitad logró la reelección.

Así, prolongaron su presidencia ediles panistas como Maki Ortiz en Reynosa, Enrique Rivas en Nuevo Laredo, Alma Laura Amparán en Altamira.

Otros municipios donde hubo reelección fueron Abasolo, Antiguo Morelos, Bustamente, Gómez Farías, Llera, González y Mier. Los alcaldes que perdieron su reelección en las urnas fueron Jesús de la Garza Díaz del Guante, de Matamoros; Andrés Zorrilla de Madero; y Magda Peraza de Tampico.

En esos tres casos, resultaron ganadores candidatos que a la postre, tres años después, lograron ser reelectos: Mario López, Adrián Oseguera y Jesús Nader.

En el 2019 vino una inédita elección en la que solo se compitió por la renovación del Congreso local, en la que solo seis diputados buscaron su reelección, y tres de ellos la consiguieron.

En la siguiente elección de alcaldes (2021) se redujo drásticamente el número de alcaldes que buscaron y lograron la reelección, fueron solo seis, entre ellos los de Tampico, Madero y Matamoros.

La reelección en México tuvo su origen en un decálogo de reformas políticas presentado por el expresidente Felipe Calderón, quien la propuso como una medida para profesionalizar la actividad legislativa y dar a los ciudadanos un mayor poder en el proceso político.

Posteriormente, en 2014, surgió a la luz pública una reforma con la que se estableció el regresar este principio para diputados federales y locales, senadores y presidentes municipales.

También, se acordó que la figura de la reelección entraría en vigor para las elecciones intermedias en 2021 para los diputados federales, cuando fueran electos en el 2018.

Por lo que, en noviembre de 2020, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo por el que se establecieron las disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que optasen por la reelección en el proceso electoral 2020-2021.

Mientras que, para los senadores, en 2024 fue la primera vez que sus integrantes buscarían la reelección para mantener su escaño, que lograron en 2018, hasta 2030. Debido a esto, un total de 88 legisladores, de 128, participaron en el proceso electoral pasado.

En Tamaulipas, ningún senador buscó la reelección, a excepción de José Ramón Gómez Leal, pero él había llegado a la Cámara Alta apenas en 2023 tras una elección especial por la muerte del senador Faustino López Vargas.

Entre los diputados federales, tres legisladoras buscaron la reelección y la consiguieron: Claudia Hernández, Olga Juliana Elizondo y Blanca Narro, las tres de Morena.

Seis años después de que se permitiera por primera vez la reelección, en el proceso electoral del 2024, se igualaron prácticamente las cifras del 2018.

De 43 alcaldes, 23 buscaron reelegirse, mientras que uno de cada cuatro diputados locales también lo intentaron.

De entre los presidentes municipales, en esta ocasión diez sufrieron el voto de castigo, la mayoría de ellos panistas, como Alejandro García Barrientos en Aldama, Maybella Ramírez en San Fernando, Gabriela Verlage en González y Antonio Leija en Tula.

Los que lograron la reelección fueron los de la 4T: Carlos Peña Ortiz en Reynosa; Eduardo Gattás en Victoria; Nataly García en Díaz Ordaz y Armando Martínez en Altamira.

En el Congreso del Estado hubo una mayor tasa de éxito para los legisladores que buscaron la reeleción, pues siete de nueve la consiguieron, todos ellos de Morena.

Recientemente, el Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, pidió esperar a que se den a conocer los detalles de la iniciativa, pero adelantó que frenar la reelección no tendría por qué ser visto como un retroceso.

“Creo que es importante antes de cualquier pronunciamiento, esperar de manera puntual a que se presenten las iniciativas para conocer el contexto en el cual se plantea, por supuesto ya aprobada por el poder legislativo tendremos que valorar los efectos que puede tener”.

Recordó que la reelección entró en vigor a partir del 2018 y hasta 2024 sigue vigente; de aprobarse, terminaría en el 2027.

“Es una figura que no ha existido siempre en el derecho electoral nacional, se dio en 2014 la reforma constitucional y se aplica a partir de 2018, habrá que esperar los nuevos tiempos y las nuevas propuestas”, concluyó.