Grave el nivel del agua del Guayalejo en Jaumave

🔹️ Tras años de haber presentado diferentes quejas donde se estaban apropiando del vital líquido, ya se conjuga todo factor

🔵 Jaumave, Tam. .- La realidad es algo que a demasiada gente es una cruel noticia, la verdad lastima profundamente, pero la mentira crea un instante de alegría, donde al final se regresa a lo mismo, la triste realidad.
Tristemente se ve como el cause del río Guayalejo esta prácticamente en un nivel verdaderamente bajo, solo un escurrimiento se observa, y la poca agua que corre es mínima.
Al llegar al río Nogales, esto se torna aún más difícil de creer, debido a los veneros que se tienen, y aún contando con ellos, el agua que va a desenbocar a Gómez Farías, Llera, González y Altamira, simplemente se observa como esto ya se está terminando.
Se recuerda aquel plantón que hicieran diferentes ejidos, donde acusaban directamente a los productores limoneros de estar extrayendo el agua para el riego de los árboles, pero esto no era nuevo, ya pasaron dos décadas que iniciaron la siembra que hoy ya están produciendo, sin embargo esto va más allá de una explotación de este recurso.
En Palmillas se tiene la sorpresa que el paseo turístico conocido como El Salto, ya tiene dos años que dejó de correr ese cause que además que las familias bajan o bajaban cerca de 412 escalones para disfrutar de una tarde fresca, esto ya quedó al menos hasta hoy como un bello recuerdo.
El agua se está acabado, los intentos de exploraciones de pozos han sido nulas, además de ser obras muy costosas, han sido pocos los lugares donde se ha obtenido llegar al objetivo, pero de ahí se tiene que hacer el equipamiento del mismo, y quien tenga ya sus tomas preparadas en sus casas, serian los primeros beneficiados, de lo contrario a esperar.
Es alarmante el ver que un lugar como Jaumave que tiene el balneario El Ojito, muy concurrido por demasiada gente, hoy el nivel este muy por debajo de las estadísticas, y responsables de la CONAGUA, han expuesto que este año será de altas temperaturas, aunado a la poca agua, no se pronostican buenas noticias en todos los sentidos.