En riesgo candidatura de Yahleel

🔹️ En una sesión realizada al filo del plazo, los magistrados del TRIELTAM ordenaron al IETAM atender la denuncia de Morena por actos anticipados de campaña.

🔵 Cd. Victoria, Tam. .- El Tribunal Electoral de Tamaulipas revocó el acuerdo del IETAM que había rechazado la impugnación presentada por Morena por presuntos actos anticipados de campaña, cometidos por Yahleel Abdala, candidata de la coalición Fuerza y Corazón para la alcaldía de Nuevo Laredo.
Ahora, el Consejo General del Instituto deberá volver a valorar el recurso presentado por Morena, pero tomando en cuenta elementos relevantes señalados por los magistrados.
La magistrada Blanca Hernández Rojas, quien tuvo a su cargo el proyecto, advirtió que la presunta irregularidad cometida por Yahleel Abdala, tiene como sanción la pérdida del registro.
“Se revoca la resolución impugnada, al considerar fundado el agravio relativo a que la responsable carece de análisis exhaustivo del material probatorio exhibido en el procedimiento sancionador especial”, concluyó el Tribunal, con la votación a favor de cuatro de los cinco integrantes del Pleno.
La Magistrada Ponente rechazó el acuerdo impulsado por la Consejera Marcia Garza Robles, en el que se consideraba que no había actos anticipados de campaña, a pesar de que la aspirante del PAN, había publicado en sus redes sociales la frase “Presidenta Municipal” “Nuevo Laredo Ya”, presuntamente antes de que se confirmara su registro.
Los magistrados detallaron la contradicción detectada entre el registro y la notificación a la aspirante a la Alcaldía, tomando en cuenta el número de los registros que hubo a las alcaldías del proceso interno del PAN.
Señaló que si el último registro se documentó a las 17:29 horas, no se pudo haber practicado la notificación a la denunciada a las 17:00 horas.
Consideró fundados los agravios del actor, porque es evidente que esta resolución impugnada, sí debió advertir elementos con mayor análisis y sobre la publicación que hizo en sus redes sociales al declararse como candidata.

“Esta resolución no está apegada a derecho”, expuso Hernández Rojas.

“Consideramos que la autoridad administrativa electoral en su argumento, no valoró el medio probatorio como lo señala Morena, que ofreció, identificaron, dentro de autos con el acuerdo de estas precandidaturas”, detalló.