🔹️ Por Alfredo Contreras Pérez

🔵 El Altiplano Tamaulipeco atraviesa por una etapa de confusión, ¿si le apuestan bien, y si apuestan y no ganan?, ¿que si este es el bueno?, ¿que si el alcalde trae la lana, pero no la gana?, son solo algunas preguntas que la gente se hace.
En esta nueva etapa electoral que se avecina, sin duda una de la más grande en la historia del país, son demasiados cambios en el Senado, Legislaturas y alcaldías, sin dejar de lado los nuevos funcionarios de gobierno que van a ser reemplazados, y el platillo principal, el Presidente de la República, que la verdad es un gran número.
Tamaulipas es un estado que tal vez no sea por el número de votos, decida una elección Presidencial, sin embargo aquí para los Tamaulipecos si es de suma importancia, y van varios ejemplos de las preguntas que están en el aire.
En Bustamante, ha sido un municipio que se ha caracterizado por ser ya identificado por ser un lugar que ya tiene dueño, algo así como ocurrió por más de 12 años en la Cd. de Madero, donde los HERNÁNDEZ CORREA lograron el control de dicho lugar, y de ahí el PRD era literalmente inamovible, además de poner Diputados Federales y Locales.
Se dirá que es demasiada la comparación, sin embargo hoy MARICELA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, deja ver su fuerza, misma que hoy dudo que alguien la quite, la gente no creo que se atreva a darle la espalda, y todo por las represalias que puedan tener, y así vivir una fiesta de unos 40 a 45 días, y de ahí lo de siempre, pan y agua.
En Tula se fue un poco más discreto, para sanear la administración de ANTONIO LEIJA VILLARREAL,  no lo dejaron que buscara la reelección, es cuando entra a escena el ex alcalde LENIN VLADIMIR CORONADO POSADAS, quien de igual manera y tras su forma de gobernar, no llegó a los intereses del entonces Secretario General de Gobierno CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, y fue la oportunidad perfecta para sacarlo de la jugada.
Fue cuando tras demasiadas confusiones, alegatos y demás, LEIJA VILLARREAL tuvo el respaldo de VERÁSTEGUI OSTOS, entra como candidato, se aprovechó que nadie de los priístas congeniaba con el candidato del PRI en esa elección RENÉ LARA CISNEROS, y lo derrota, en una elección que terminó muy apretado el resultado, pero la fuerza y el equipo armado en esa elección se formó para reafirmar el triunfo albiazul.
En Jaumave es fecha que no se sabe cual fue el error del ex alcalde CÉSAR MARTÍN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, quien no eligió la reelección y se fue sobre la postulación de su esposa NORMA VILLANUENA, dónde sin duda que la derrota sufrida por escasos votos del actual alcalde, se dejó sentir en esa elección.
Fue una moneda en el aire que siempre debe ser una apuesta, como lo es en la vida, pero también, a veces ganas o pierdes, y este proyecto no funcionó, ganando JOSÉ LUIS GALLARDO FLORES con un amplio margen, a pesar de haber caído en una anterior proceso electoral, dejó en claro que algo no se hizo bien durante la administración de MARTÍN RODRÍGUEZ, y los platos rotos los pagó su esposa en las urnas.
Hoy se viene una historia no tanto diferente, hasta se refleja un reto como se hacía con los vaqueros que los duelos eran más que un firma de contrato, valía más la palabra que otra cosa, y hoy en el escenario se vuelve a repetir la historia, y la maestra NORMA VILLANUEVA, se registró por Acción Nacional, teniendo hasta el momento enfrente a la esposa del actual alcalde la también maestra YOJAIRA CÓRDOVA VALENZUELA,  quien también ha dejado huella a su paso por las ya dos administraciones, pero esto se lo dejaremos al electorado.
En Palmillas, la actual alcaldesa MARÍA DE LAS NIEVES RAMÍREZ COMPEAN, no fue a registrarse para buscar la reelección, y todo indica que este mensaje enviado al CDE del PAN es ya la separación, y dejar claro donde ya es casi un hecho que el ex alcalde JORGE MONITA va a ser el abanderado por el PT, dentro de la alianza que se tiene con Morena, dejando más que firme que ya no quiere saber nada de la pasada administración panista.
Se habla de las amenazas que le dieron a JORGE MONITA, desde Contraloría del Estado, cuando le dieron a conocer que tenía que regresar una lana que se debía, y se menciona que fue el mismo JOSÉ GUDIÑO CARDIEL, quien lo llevó, no intervino para ayudarle, al contrario, se habla de una firma de documentos que lo obligó el entonces sub Secretario de Ingresos de Gobierno del Estado, ARTURO SOTO ALEMÁN, quien no traía nada guardado y la encomienda era o traer más militancia de municipios claves, y este tipo de amenazas se vio que si funcionaron.
En Miquihuana, se podría decir que una batalla entre grupos antagónicos ya inició, y tras el registro de MARIA ANSELMA DE LEÓN, ex alcaldesa quien dejara a la actual quien también se registró para la reelección, GLADYS VARGAS RANGEL, a pesar que no es un municipio que se requieran de miles de votos, si lo reflejan como «pueblo chico infierno grande».
MATÍAS MELÉNDEZ, quien desde que entró con el entonces alcalde ERASMO RODRÍGUEZ GÁMEZ, ya quedando, le entendió bien al manejo del poder, al grado que en todas las elecciones tiene que ver, dando buenos resultados, hoy va a ser el rival que van a vencer, por que me atrevo a señalar que la van a jugar entre los mismos, todos se conocen, hasta un susurro de inmediato ya se sabe tras los silencios totales de la noches frescas del municipio, donde sólo los que andan tomándose unas cervezas, se escucha la música, pero de ahí en fuera, es una paz total.
¿De que esto va a ser una moneda en el aire?, tal vez para algunos, pero para otros no tanto, cada quien sabe lo que trae en realidad, y sobre todo del verdadero respaldo para entrar a una elección la cual deja muy desgastado a cualquiera, aunque pidan aquí, reciban de cualquier lado, al final solo uno es el ganador, los demás a sus casas, y a esperar dos años más y si la van a jugar o no.
En la otra colaboración estaremos platicando de los aspirantes de Morena, sin dejar de la lado a los Independientes que hay en Tula y Jaumave. Es todo.