Siniestrará sequía 150 mil hectáreas

🔹️ 150 mil hectáreas serían afectadas por la falta de lluvias en el Centro de Tamaulipas, luego que se aplazó un mes la siembra y temen heladas.

🔵 Cd. Victoria, Tam. .- La agricultura en el centro de Tamaulipas fue afectada en 150 mil hectáreas a consecuencia de larga sequía que sigue presente en todo el Estado.

En el ciclo de siembra más importante de la región, el Primavera-Verano (P-I) 2023, no hubo establecimiento de cultivo alguno por falta de humedad, sino hasta un mes después.

Por ello se avisora una grave desastre en el segundo mes del 2024, pues muy seguramente se helarán cientos de hectáreas que no podrán dar cosecha y generando pérdidas millonarias para los productores.

El P-I arranca el 15 de julio y termina el 15 de septiembre, pero en estos no hubo gota alguna de lluvia, lo que causó que muchos empezaran a sembrar después de finalizado el ciclo y culminando hasta el pasado15 de octubre; un mes de desfasó en sus programas agrícolas que habrá de reflejarse negativamente en cuatro meses más.

Entonces la cosecha se pudiera estar levantando hasta febrero, lo cual, traerá repercusiones muy fuertes para todos los productores del centro tamaulipeco.

Ángel Lara Martínez, productor local y líder cenesista en dicha región del Estado, dijo que la falta de lluvias obligó a muchos de sus compañeros a sembrar en octubre, cuando ya no era el tiempo establecido y que eso afectará en los primeros meses del siguiente año (2024) que es cuando levantan la cosecha, ya que el frío muy seguramente les hará perder miles de toneladas de sorgo.

Y es que se espera que este invierno sea más intenso en años anteriores de acuerdo a lo señalado por la CONAGUA y por meteorólogos nacionales, así que las heladas de enero y febrero muy seguramente causarán siniestros en los cultivos de la región.