Coepris clausura clínicas de Matamoros por brote de meningitis

🔹️ Ocho pacientes, cinco estadounidenses y tres mexicanos se realizaron tratamientos estéticos, ya hay un fallecido por este padecimiento

🔵 Ciudad Victoria, Tam.- la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas llevó a cabo la suspensión de la clínicas Centro Quirúrgico River Side y la K3 en el municipio de Matamoros, tras un brote de meningitis que cobró la vida de un paciente y tiene a siete más bajo tratamiento.

La dependencia tiene bajo investigación a las clínicas, lo anterior al recibir el gobernador Américo Villarreal Anaya una alerta por parte de la Secretaría de Salud Federal, donde se reportaban que ocho pacientes, cinco norteamericanos y tres mexicanos, se habían sometido a procedimientos estéticos, y desarrollaron síntomas de meningitis, uno de ellos, ya falleció.

La Coepris inició los protocolos de salud y suspendió las actividades en las dos clínicas de Matamoros dedicadas a realizar procedimientos estéticos, por presuntas irregularidades que han puesto en riesgo la salud de los pacientes.

En el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K3 se colocaron sellos de clausura por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en tanto se realizan las investigaciones.

“Las licencias sanitarias estaban vigentes, se actualizaron en 2021, pero se encontraron algunas circunstancias y con ese antecedente se justificó dejarla en operación para hacer el análisis y vigilancia epidemiológica correspondiente”, expuso.

La meningitis es una inflamación de las membranas de la médula espinal y el cerebro, usualmente a causa de una infección.

La Secretaría de Salud en Tamaulipas inició la búsqueda de 168 pacientes que se sometieron a un tipo de procedimiento en estas clínicas en los últimos meses, a fin de verificar si desarrollaron o no algún síntoma relacionado a la meningitis.